Laguna Dream, una entrevista intergaláctica
por La Consultoría
Ciudad de México, diciembre 2022
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos
La misteriosa banda electro pop y psicodélica Laguna Dream nos sorprendió con el lanzamiento de su primer material discográfico el pasado 18 de noviembre. El disco homónimo cuenta con 10 cortes de estilo dance pop con ritmos pegajosos y cargados de muchos sintetizadores inspirados en los sonidos ochenteros. Además de incluir los sencillos que la banda ha ido publicando desde finales del 2021 como “Amigo virtual”, “Soy Universo", “Rayo Azul” y “Sublime Conexión”, Laguna Dream también ofrece otros himnos psicodélicos dignos de escucharse en un loop permanente durante las vacaciones. El nuevo sencillo “Dame Love” condensa los dotes musicales de la banda y es digno de convertirse en el hit perfecto para comenzar el año con mucha energía y buenas vibras. Todas las rolas mencionadas fueron mezcladas por Kennie Takahashi, el reconocido productor que ha trabajado con artistas como Beck, The Black Keys, Danger Mouse o los Broken Bells. El álbum también será editado en vinilo, para quienes quieran sacarle el máximo provecho a las atmósferas alucinantes de Laguna Dream.
Pero, ¿quiénes son Laguna Dream?
Aquí es donde el asunto se pone aún más interesante y divertido: la banda plantea una identidad de anonimato experimental en una línea similar a Daft Punk o Gorillaz, y declaran estar formados por Juno-Boy, Astrocat y Betamax, tres gatos alienígenas provenientes de una galaxia a millones de años luz de nuestro planeta. Juno-Boy, Astrocat y Betamax viajan a través del espacio y envían ondas acústicas de alta vibración hacia asteroides, estrellas, galaxias y planetas como el nuestro. La banda también afirma haber tomado inspiración de los sintetizadores terrícolas de los años ochenta, además de los efectos de la atmósfera que respiran en su planeta de origen, compuesta por oxígeno, óxido nitroso y psilocibina gaseosa.
Así, la música de Laguna Dream habla sobre el amor, los romances, el espacio, los viajes —tanto siderales como interiores—, la psicodelia y los estados alterados de consciencia y, por supuesto, de felinos. De acuerdo con la banda, este primer disco se formó por una compilación de ondas de radio captadas por una gigantesca antena ubicada en medio del Desierto de Atacama. Por ello, después de escuchar el disco intentamos comunicarnos con Juno-Boy, Astrocat y Betamax para hacerles algunas preguntas intergalácticas y, a través de una profunda meditación lograda con la ayuda de unas cuantas gotas de CBD, tuvimos éxito. Aquí te contamos lo que nos dijeron.
Conversación intergaláctica con Laguna Dream
La Consultoría: Juno-Boy, Astrocat, Betamax, ¿nos escuchan?, ¿cómo y cuándo se formó la banda?
Laguna Dream: Esa es una pregunta difícil porque nuestra percepción del tiempo es completamente diferente a la de ustedes en la Tierra. Se los podríamos simplificar así, la banda se formó hace no mucho y tras una indescifrable alineación astral. Simplemente estábamos ahí cuando teníamos que estar.
LC: Ok, ¿y quién de ustedes toca qué instrumento?, ¿quién escribe las letras?
LD: Las letras las escribimos entre los tres. Juno-Boy toca la mayoría de los sintetizadores, Beta-Max toca la batería y percusiones, y Astrocat hace las voces, algunas guitarras y algunos sintetizadores.
LC: ¿Y cómo fue el proceso de composición de las canciones y producción del disco?
LD: Para nosotros lo que ustedes llaman “canciones” es simplemente un acto reflejo; un impulso de sanación cósmica que se transmite a través de ondas sonoras y que recorre distancias infinitas. Estas frecuencias nacieron de un trabajo compenetrado e inspirado en sonidos de la Tierra de los años setenta y ochenta, para lo cual, combinamos instrumentos de esas épocas con la necesidad de mandar un mensaje bailable y de buena onda a través de las galaxias. Las ideas de Astrocat fueron complementadas con la sonoridad de Juno-Boy y las palabras melódicas de Beta-Max para darle forma a un todo radiante.
LC: ¡Guau! —o deberíamos decir ¡Miau! Eso suena muy bien. Ahora díganos, en el disco se escuchan muchas ambientaciones con sintetizadores, ¿tuvieron la oportunidad de usar algún modelo de sintetizador vintage? ¿o todos los sonidos se obtuvieron de manera digital?
LD: La mayoría de los sintetizadores que conseguimos recolectar son análogos. Usamos el Sequential Prophet 6, el Korg Minilogue XD y varios Moog: el Mother 32, el Matriarch, el Grandmother y el Subsequent 37. En softwares terrestres usamos principalmente Serum y Alchemy de Logic Pro.
LC: Todos unos expertos en la música terrícola de esas décadas, ¡increíble! Pero ya en serio, cuéntenos cómo surgió el lore de Laguna Dream.
LD: (¬ _¬”)
LC: (ㆆ_ㆆ)
LD: Nosotros somos seres de un planeta semi-tropical donde la psilocibina es parte de la estructura molecular del aire que se respira. Nuestras formas felinas, nuestra inclinación por los sonidos modulares y psicodélicos, y nuestra manera de escribir y comunicarnos están directamente influenciadas por la hipersensibilización y agudización de los sentidos.
LC: ¡Ok! ¡Ok! ¿Y quién está detrás del diseño gráfico e ilustraciones de la banda?, ¿cómo fue el proceso de traducir el concepto y sonido de la banda a nivel visual?
LD: Lo que ven es una traducción visual —en códigos inteligibles para los humanos— de lo que realmente somos: una proyección de nuestra realidad felina e intergaláctica. Para lograrla utilizamos la ayuda de un ser llamado “El Alegre” que fue capaz de interpretar nuestros códigos y adaptarlos a las plataformas de comunicación que usan ustedes.
LC: ¡Muchas gracias! Estaremos al pendiente de qué otras ondas de radio logran mandar a la Tierra.
Escucha aquí el nuevo disco de Laguna Dream:
Fuentes de consulta:
Jesús González, “¿Por qué Laguna Dream es la banda ideal para los fans del pop y la psicodelia?”, en Sopitas.com, 7 de febrero de 2022. Disponible en línea.